miércoles, 11 de febrero de 2009

¡Vestidas como para una fiesta…!!!

A finales del año 1964, con mi amiga Elsa González (ya fallecida) vimos una publicidad de Kodak en el cine, donde un paracaidista realizaba un lanzamiento con un paracaidas multicolor creo que filmada en Suiza).

Ahi se nos ocurrió ver cómo era eso de hacer paracaidismo, y nos pusimos en campaña para buscar en nuestro país dónde, cómo y cuándo y dimos con un señor llamado Héctor Rapa Petray - en ese entonces directivo del Club Argentino de Paracaidismo, presidido por Horacio Barbieri -

Don Héctor Rapa - un SEÑOR de aquellos - de quien guardo el mas afectuoso recuerdo, nos invitó para que concurriésemos a la sede del Club en el aeroclub La Matanza a presenciar la actividad asegurándonos (según se estilaba en la época) que era un club digno, pudoroso, donde concurrian familias cuyos integrantes realizaban esta honorable actividad tan apasionante.

Asi fue como en un domingo de enero de 1965, como señoritas serias y de buena familia pusimos proa a La Matanza, según nos habian indicado como llegar.

Algo interpretamos mal porque para esa ocasión nos vestimos como para ir al teatro:
con zapatos Luis XV y demas chiches.

Cuando llegábamos al aeroclub nos dimos cuenta que no era la vestimenta indicada, pero nadie en el mundo nos iba a hacer retroceder, asi que nos hicimos presentes en la barraca del CAP y allí nos indicaron que el presidente (Sr. Rapa) y los socios se encontraban en el "blanco", en medio del campo.

Y en ese momento miramos hacia arriba y lo vimos OHHHHH!!!!! un paracaidas blanco y el paracaidista aterrizando en el lugar donde nos habian indicado, ¡¡¡ estábamos presenciando una maravilla !!! Tal era nuestro entusiasmo.

Nos dirigimos hacia el "blanco" entre pastizales y cardos de 1,80 mt. de alto y a mitad de camino nos encontramos con el "dios del cielo" que habiamos visto descender, quien se dirigia hacia la barraca llevando amorosamente en brazos el velamen blanco.

Elsa le preguntó muy tímidamente: - ¿ Señor por aqui hay arañas ?.
Y el "dios del cielo" nos contestó:
- "No zeñoritaz, arañaz no hay porque ze laz comieron laz viboraz.

Y siguió su camino muy satisfecho. Era Toto Gerling.

Y esa fue nuestra entrada al Club de Paracaidismo, con zapatos de tacos, entre cardos de 1,80 mt y según nos dijeron víboras que se comian a las arañas.

Lo demás es historia.

Acotación al margen
El "blanco" era el lugar fijado para el aterrizaje de los paracaidistas (no existia círculo de arena ) y se marcaba como lo enseñaba el manual con 2 paños blancos de alrededor de 5 a 8 metros de largo por un 1 metro de ancho puestos en cruz, esto indicaba: Actividad Normal. Si los paños eran colocados paralelos el paracaidista debia abortar su salto y aterrizar inmediatamente ya que era señal de algún problema operativo o velocidad del viento en superficie superando los límites de seguridad para el aterrizaje.
Esto se hacia porque toda comunicación era visual. No se estilaba la radio.

En la primera foto Norma Sansone y Elsa Gonzalez (31-julio-1966)

En la segunda, Toto Gerling…cuando aún tenía pelo (1966)


Norma Elia Sansone
normasansone@yahoo.com.ar






4 comentarios:

Rodolfo Alvarez Parma dijo...

Les quiero comentar que nuestro club de paracaidistas Caramarca fue fundado en el año 1965 y sirvio como sede del mismo la casa de a familia Rodriguez que generosamente facilitaron un habitacion que daba a la esquina de Calle Avd. Colon y Mota Botello , precisamente a 50 metros de esa casa se realizo la primera fiesta Nacional del Poncho, lo que hoy es la manzana del turismo , en el año 1967. Ñato Rodriguez fue juez de FAP en varios campeonatos y mienbro de esa familia y socio fundador del Club.Nuestro Cub fue organizado de 4 campeonatos Nacionales, años 1974,1986,1988 y 1990 y con muy buenos resultados en la organzacion, epocas en que participaban cerca de 300 paracaidistas, era una verdadera fiesta esos encuentros. En otra oportunidad escribire mas sobre el tema, saludos a todos los DINOS y DINAS ja ja Rodolfo Alvarez Parma - Catamarca

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario estimado Rodolfo. También hemos recibido los recortes de periódicos catamarqueños con info de algunos campeonatos realizados en el viejo y ya desparecido aeródromo de Choya. Los recuerdos van saliendo a la luz, y creo que pronto ya podremos ir clasificando el material que entre todos juntemos, para registrar la etapa de nuestro paracaidismo deportivo que arranca por el año 1947 y llega hasta nuestros días. Un fuerte abrazo.
Tomás

carlos dijo...

trayomis queridos amigos soy Rapa Carlos Hijo del Sr Rapa hector uno de los precursores del paracaidismo argentino junto a norma sansone elsa estancati el toto angelito y muchos que recuerdo profundamente en mi corazon..al encontrar esta pagina me vinieron lagrimas y sensaciones vividas de esos tiempos en el cua donde mi papa presidia la institucion, recuerdo al viejo minchenco el gallego gomez norma elsa y mi mama pepita asi la apodaban como los montruitos ami y mi hermana norita rapa, quisiera contactarme ver mas archivos , fotos, comentarios viajar al pasado junto a ustedes seria muy importante para mi. en la actualidad soy piloto de tolosa la Plata en cada vuelo recuero a los que se fueron al cielo mis viejos angelito elsa y los siento tan serca mio que estiro los brazos para abrazarlos, gracias amigos mios respondanme mi correo cessnita@live.com ............ LOS AMO CON TODA MI VIDA

Tomás Berriolo dijo...

Estimado Carlos:
Héctor Rapa Petray fue mi amigo. Cuando fundamos la Federación Argentina de Paracaidismo el 14 de julio de 1962 en la vieja sede del CAP en Lavalle 1433, él fue el primer secretario, siendo yo presidente. Un caballero a carta cabal. Trabajó arduamente en la elaboración del primer estatuto, y pasamos tardes enteras en el hotel de la calle Salta donde él era el "alma mater" de ese establecimiento, trabajando para formar la federación. Nunca olvidaré cu porte caballeresco, su proverbial moño de lazo y su enrulada cabellera entrecana. Un amigo-hermano de quien aprendí muchísimo en estas lides dirigenciales, por cuanto yo era un imberbe de tan solo 24 años y él, en cierta forma, tutoreó mis primeros pasos en esto de iorganizar y trabajar en la dirigencia deportiva. Un fguerte abrazo y te comprometo a que nos envíes fotografías y todo documento que nos sea de utilidad para revivir la historia de nuestro paracaidismo deportivo.
Tomás