viernes, 21 de agosto de 2009

Oscar Bañares, primer campeón argentino

En tren de programar el Encuentro de los Siglos, tengo oportunidad de reencontrarme frecuentemente con viejos amigos y queridos camaradas paracaidistas.
Ayer visité a Oscar Bañares, quien fuera el primer campeón argentino de precisión de aterrizaje, en los antiguos campeonatos organizados - por aquel entonces - por la Dirección Nacional de Aviación Civil, diez años antes de que fuera fundada la FAP. Cuando comenzó la etapa federativa, con campeonatos realizados bajo normas internacionales, el primer campeón fué Horacio Barbieri, otro querido amigo contemporáneo de Oscar.

El torneo se desarrolló en el Aero Club Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1952. ¿Podrán imaginarse ustedes con qué paracaidas se saltaba y se practicaba precisión de aterrizaje hace casi seis décadas...? Redondos totales, solo con una pequeña válvula de escape, casi ninguna posibilidad de maniobra, más que hacer una apuntada medianamente certera, apelando a la buena voluntad de las condiciones climáticas.El círculo de aterrizaje era una circunferencia de 10 metros de diámetro pintada a la cal, y ese era todo el "blanco", "disco ó diana" disponible.

Oscar, que representaba al Círculo de Paracaidistas Cóndor, hizo una marca de aproximadamente 20 metros...todo un logro para esa época, ganándole por poco más de medio metro a Rubén Abramo, del Aero Club La Plata.

Veamos algunas fotografías:

Foto 1: Un primer plano del trofeo "Dirección Nacional de Aviación Civil", donde se aprecian detalles del 1er. Campeonato Nacional de Paracaidismo.

Foto 2: Oscar, junto a los tres trofeos ganados en aquella oportunidad.

Foto 3: Oscar Bañares, feliz y sonriente con sus 79 jóvenes años, junto al pequeño rincón de los recuerdos, que armó en el living de su hogar.

paracaidistas.veteranos@gmail.com






2 comentarios:

Anónimo dijo...

el es un gran paracaidista. yo justo estoy buscando departamentos en Argentina, Buenos Aires y me encantaría empezar este deporte. se ve bastante interesante

gustavo narvaez dijo...

no solo es un gran paracaidista , tambien es una exelente persona un kapooo grande oscarrr