jueves, 20 de noviembre de 2008

El Diseño de Leonardo


Por gentileza del editor Franco Orlandi, de Milano, disponemos de una reproducción de la hoja 1058/5 del Código Atlántico, a cuyo original se accede con muchas limitaciones por estar cuidadosamente conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, en cámaras de seguridad para evitar su deterioro dado su incalculable valor.

En la parte superior derecha puede advertirse el diseño original del paracaídas, realizado desde la concepción de un visionario si tenemos en cuenta que fue realizada en el Renacimiento, cuando aun el hombre no tenía acceso al tecnicismo que ni siquiera le permitiera soñar con volar.

Este diseño del primer paracaídas realizado por Leonardo De Vinci es tan coherente que en el mismo figuran las medidas exactas que deberían tener los lienzos con los cuales se confeccionaría ese artefacto.

Hoy, en medio de un perfeccionamiento cada vez mayor en materia de paracaídas planeadores, medios de seguridad, formas de practicar este deporte, no podemos dejar de maravillarnos ante este genio, y además alegrarnos ante la posibilidad de disponer una de estas láminas, cuya edición ha sido limitada a 150 ejemplares de 214 x 288 milímetros.

(Tomás Berriolo)

No hay comentarios: