sábado, 11 de julio de 2009

La Federación Argentina (FAP) cumple 47 años


El 14 de julio de 1962 se reunieron en la vieja sede del CAP, Lavalle 1433 de la ciudad de Buenos Aires, representantes del Club Argentino de Paracaidismo, Club Escuela de Paracaidistas Argentinos (CEPA), Club de Paracaidismo Buenos Aires, Club de Paracaidismo Tucumán, Aero Club La Plata, Aero Club Rosario y Círculo Argentino de Paracaidistas Cóndor.

Hubo una riquísima etapa de maduración y trabajos previos, que duró justamente un año, durante el cual la Comisión Pro Fundación de la FAP elaboró el proyecto de estatuto social, se formuló un amplio plan de difusión del paracaidismo deportivo, se elaboraron reglas competitivas para futuros campeonatos regionales y nacionales, proyectos de participación en competiciones internacionales, se profundizaron vínculos con la Fuerza Aérea Argentina y se iniciaron tratativas ante la FAI.

El día de la Asamblea Fundacional, por lo tanto, la mayoría de los temas ya habían sido ampliamente debatidos y considerados en esa etapa previa. Una gran decisión, pues permitió que la FAP naciera fortalecida, con metas precisas y una política de difusión que llevó a nuestro deporte a ocupar un lugar importante en la prensa deportiva y en organismos nacionales e internacionales.


El primer Consejo Ejecutivo quedó así constituido:

Presidente: Tomás D. Berriolo; Vicepresidente: Antonio Fenosa; Secretario: Héctor Rapa Petray; Tesorero: Alejandro Grilli; Vocales Titulares: Ricardo Fernández, Elías Justo Bustamante, Luis Oscar Labriola, Antonio Román, Hugo Lorenzatti, Benito González; Vocales Suplentes: Luis Fosco, Armando Oviedo, Eufronio Mendoza y Abel Balor; Revisores de Cuentas: Nicolás Bazán y Víctor Aguilar. El secretario de actas fue Medardo Pascual Andrade.


A partir de allí, la FAP y el deporte del paracaidismo tuvieron un crecimiento casi exponencial, y a los pocos años había 42 instituciones afiliadas, realizando competencias nacionales e internacionales, compitiendo en varios mundiales y manteniendo presencia activa en la FAI durante más de 25 años. El amplio plan de desarrollo y difusión permitió lograr el apoyo de sponsors como Air France, Iberia, Lufthansa, Aerolíneas Argentinas, Grimoldi S.A., Gatic S.A. (Adidas), Nikkon Argentina, Marasco & Speciale s.a.; Kodak, Valle Las Leñas, Radio Mauro, Radio Nacional, Radio Provincia de Buenos Aires, Helicópteros Marinos, Diario Clarín, Siltor, Artisela S.A, Paracor, y un sinnúmero de firmas y empresas del interior del país, que apoyaron financieramente a nuestra Federación, con singular entusiasmo y dedicación.

Saludamos desde nuestro Blog de Veteranos el nuevo cumpleaños de la FAP, y le auguramos un exitoso porvenir.

Paracaidistas Veteranos

3 comentarios:

guillermo josè dijo...

FELIZ 47ºaniversario FAP y muy agradecidos por esa gesta que nos ubicó en el plano internacional, un saludo para los que están y un recuerdo para los que nos dejaron.Un abrazo desde Pergamino.
Guillermo Andrade

ALICIA. dijo...

Aeroclub Argentino de San Justo - Club Condor de Paracaidismo - Mi 1º Infancia.
Por casualidad llegue a una pagina en la que Ud. rendia homenaje al Aeroclub Argentino, para mi el Club Condor de paracaidismo, donde mi padre salto hasta mis 6 meses de edad,pero seguimos compartiendo tardes de mates y asados en los hangares,junto a figuras del salto como Aurora Vitton, Campeona Argentina, el Negro Villoslada, el negro Bazan, Bustamante, Eugenia, Sanardo , Fosco,y tantos otros que se me van debido a que yo era tan pequeña, como de 3 años, cuando dejamos de freuentar.
Su nota me trajo gratos recuerdos, papa conservaba una foto de la paracaidista francesa campeona mundial Colette Duval, quien estuvo haciendo demostraciones de salto en dicho aeroclub.
Recuerdo la confiteria con la estufa central, la oficina de control, recuerdo perfectamente el desplegado de los paracaidas para ordenar sus cuerdas antes de enrollarlos.
Tengo un par de fotos en el lugar, una con mama al lado de 1 pipper en el que a lo dos años y medio hice mi vuelo de bautismo, otra de mi hermano con esos sombreros acolchados que usaban por entonces los paracaidistas.
Mi recuerdo mas preciado es la pulsera identificatoria de oro que lleva la inscripcion de mi nombre y en la parte posterio reza : PARACAIDISTAS CLUB CONDOR.
Mi padre Norberto Alfredo Marino, tambien era de 1928, fallecio en el 2005, una pena que no descubriera antes esta pagina, vuestro encuentro hubiera sido enriquecedor.
Es muy fuerte la emocion que me produjo este hallazgo.
Mi hermano, Norberto Nestor Marino, radica en Mallorca es tesorero, y fue durante añares el presidente del Club de Vol Mediterrani de Parapente de Islas
http://www.yumping.com/parapente/club-de-vol-mediterrani--e7484
Porque hijo 'e tigre, overo tenia que ser.
Yo, solo vuelo con las alas de los ideales y de los recuerdos, que como en este caso, me hicieron muy feliz.

Gracias, Alicia N. Marino.
lichamar@hotmail.com
12-10-09 -

Anónimo dijo...

hugo lorenzati socio fundador,resido en santa fe capital,les deseo a todos los paracaidistas de nuestro querido pais un feliz aniversario, lamentando que no estee con nosotros nuestro instructor el señor con mayuscula medardo andrade, que tambien fue socio fundadorde la federacion . un abraso a todos. hugo.
15 de septiembre 2010. 17.30 hs.