miércoles, 22 de julio de 2009

Arizona Freeflight

Norma Sansone nos envió este enlace, con una recomendación:
“Tomate nueve minutos, tomate un té (o un trago, agregamos nosotros) y entretenete viendo estas imágenes que, aunque tienen algunos añitos, son una belleza”.

Gracias Normita.


http://www.youtube.com/watch?v=YgFs90pH3PA

sábado, 11 de julio de 2009

La Federación Argentina (FAP) cumple 47 años


El 14 de julio de 1962 se reunieron en la vieja sede del CAP, Lavalle 1433 de la ciudad de Buenos Aires, representantes del Club Argentino de Paracaidismo, Club Escuela de Paracaidistas Argentinos (CEPA), Club de Paracaidismo Buenos Aires, Club de Paracaidismo Tucumán, Aero Club La Plata, Aero Club Rosario y Círculo Argentino de Paracaidistas Cóndor.

Hubo una riquísima etapa de maduración y trabajos previos, que duró justamente un año, durante el cual la Comisión Pro Fundación de la FAP elaboró el proyecto de estatuto social, se formuló un amplio plan de difusión del paracaidismo deportivo, se elaboraron reglas competitivas para futuros campeonatos regionales y nacionales, proyectos de participación en competiciones internacionales, se profundizaron vínculos con la Fuerza Aérea Argentina y se iniciaron tratativas ante la FAI.

El día de la Asamblea Fundacional, por lo tanto, la mayoría de los temas ya habían sido ampliamente debatidos y considerados en esa etapa previa. Una gran decisión, pues permitió que la FAP naciera fortalecida, con metas precisas y una política de difusión que llevó a nuestro deporte a ocupar un lugar importante en la prensa deportiva y en organismos nacionales e internacionales.


El primer Consejo Ejecutivo quedó así constituido:

Presidente: Tomás D. Berriolo; Vicepresidente: Antonio Fenosa; Secretario: Héctor Rapa Petray; Tesorero: Alejandro Grilli; Vocales Titulares: Ricardo Fernández, Elías Justo Bustamante, Luis Oscar Labriola, Antonio Román, Hugo Lorenzatti, Benito González; Vocales Suplentes: Luis Fosco, Armando Oviedo, Eufronio Mendoza y Abel Balor; Revisores de Cuentas: Nicolás Bazán y Víctor Aguilar. El secretario de actas fue Medardo Pascual Andrade.


A partir de allí, la FAP y el deporte del paracaidismo tuvieron un crecimiento casi exponencial, y a los pocos años había 42 instituciones afiliadas, realizando competencias nacionales e internacionales, compitiendo en varios mundiales y manteniendo presencia activa en la FAI durante más de 25 años. El amplio plan de desarrollo y difusión permitió lograr el apoyo de sponsors como Air France, Iberia, Lufthansa, Aerolíneas Argentinas, Grimoldi S.A., Gatic S.A. (Adidas), Nikkon Argentina, Marasco & Speciale s.a.; Kodak, Valle Las Leñas, Radio Mauro, Radio Nacional, Radio Provincia de Buenos Aires, Helicópteros Marinos, Diario Clarín, Siltor, Artisela S.A, Paracor, y un sinnúmero de firmas y empresas del interior del país, que apoyaron financieramente a nuestra Federación, con singular entusiasmo y dedicación.

Saludamos desde nuestro Blog de Veteranos el nuevo cumpleaños de la FAP, y le auguramos un exitoso porvenir.

Paracaidistas Veteranos

martes, 7 de julio de 2009

Norman Kent, una leyenda de la filmación en caída libre

En el enlace de abajo, podremos ver un video documental sobre Norman Kent y el “Team Fastrax”, excelente equipo de competición y exhibición.
El material nos fue enviado por Norma Sansone. Verdaderamente imperdible.

http://normankent.com/nkp/video/team-fastrax/

Que lo disfruten…!


Tomás Berriolo
Presidente CIPV

lunes, 6 de julio de 2009

Tito Torres nos visitó desde Brasil


Tito Torres es un ícono del paracaidismo deportivo platense, con quien comenzamos a saltar allá por el año 1956. Exitoso competidor, instructor, récordman, convertido luego en fabricante de paracaídas, que a principios de la década de 1980 se instaló con su fábrica - "Parabras" - en la ciudad de Sorocaba, estado de Sao Paulo, Brasil.

Compartimos innumerables competencias, exhibiciones, entrenamientos, los antiguos nacionales organizados por la Fuerza Aérea, los primeros campeonatos metropolitanos, regionales, nacionales argentinos, la fundación de la FAP, el Operativo Parafuegos en la zona boscosa de los lagos del sur argentino, y desde nuestra juventud nos unió una fraternal amistad que perdura en los años a pesar de la distancia geográfica, disimulada por la proximidad del afecto.

Como lo hace a menudo, estuvo visitando familiares y amigos en La Plata, y luego de una prolongada visita que le hiciéramos en el domicilio de su hermana Berta, se acercó hasta nuestra casa para continuar, durante un día completo, recreando anécdotas y recuerdos de tantas experiencias vividas en común.

Obviamente que se entusiasmó con el Encuentro de los Siglos que el CIPV con el aval de la FAP programa realizar en la ciudad de Córdoba, desde el 8 al 11 de abril de 2010. En la fotografía estamos, mi esposa Amanda y quien esto escribe, junto al querido Tito, componiendo un trío de veteranos paracaidistas, hermanados por la indestructible y férrea amistad nacida al calor de nuestro apasionante deporte.

Quienes deseen contactarse con Tito Torres, lo pueden hacer a su correo electrónico parabras@hotmail.com . Se especializa, en estos momentos, en la fabricación de los tan requeridos paracaídas remontadores (parasail), que en Brasil y el Caribe son parte del paisaje cotidiano.

Tomás Berriolo
Presidente CIPV

domingo, 5 de julio de 2009

¿Más allá de los límites...?

Alrededor del paracaidismo deportivo se han tejido muchas anécdotas y fantasías. Debemos reconocer, también, que nuestra actividad deportiva se presta a grandes desafíos, lanzamientos exóticos y aventuras diversas. La capacidad creativa de los paracaidistas también es casi infinita y muchas veces nos hemos visto sorprendidos por hechos de enorme capacidad técnica, y hasta sucesos donde se han asumido riesgos innecesarios.

En el enlace que incluimos abajo, veremos un tipo de salto del cual se habló mucho hace decenas de años; es decir, que no es nada nuevo; ocurre que ahora, disponiendo de la web, los sucesos se difunden y corren a la velocidad de la luz. Alguien inclusive manifestó sus dudas sobre que esta filmación fuese real. La info - que es real, no lo duden - nos fue remitida por Horacio Barbieri quien la recibió de Arturo Laporte. Está en YouTube.
Disfrútenlo, sorpréndanse, critíquenlo o descalifíquenlo, según su propío criterio. Dejo abierta la pregunta...¿es ésto paracaidismo deportivo?
Un grato saludo a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=972exoFhP9M


Tomás Berriolo
Presidente CIPV

viernes, 3 de julio de 2009

HFEC Projet, más allá de los límites

Daniel Larrotcha Huther es fundador de HFEC Project, emprendimiento que consiste en un ambicioso proyecto para realizar una plataforma de conocimiento técnico y promoción del vuelo del cuerpo.

Más allá de los límites del concepto clásico de paracaidismo, el vuelo del cuerpo humano es al día de hoy un tabú o un concepto ignorado. Son varias las razones y de distinto tipo, pero actualmente existen alternativas al paracaidismo para la práctica del vuelo humano. Túneles de viento son el resultado de la evolución tecnológica para la práctica del vuelo. El paracaidismo ofrece el entorno natural para su práctica y además, para los más elitistas, no tiene comparación con el túnel.

El objetivo de HFEC es dar a conocer a las personas la posibilidad de volar su cuerpo de forma segura y eficiente. El equipo que está desarrollando el centro de conocimiento – actualmente no está accesible al público desde la internet pero se calcula que en agosto estará la beta publicada – está compuesto por paracaidistas de última generación, jóvenes, con energía y creencia en el vuelo humano que desean promocionar su deporte.

Desarrollan su actividad en Empuriabrava, Cataluña, España, y tenemos el placer de enlazarnos mutuamente para la difusión de nuestras respectivas actividades.

Para mayor info pueden ingresar al web site: http://www.humanflightevolution.com/.

Desde nuestro blog le enviamos un afectuoso y cordial saludo a Dani LH y a sus jóvenes, entusiastas e innovadores compañeros, quedando ligados desde la web.

Tomás Berriolo
Presidente CIPV

jueves, 2 de julio de 2009

Te invitamos a volar en 3D

“Chiquitín” Di Pierro nos envió este enlace que nos permite volar sobre el continente Antártico, con un espectacular simulador.

http://electricoyster.com/esp3d/index.html

Desplaza el ratón por la pantalla y tendrás la impresión de que vuelas por encima de las montañas. Puedes poner la punta de tu cursor en el cielo sobre la cumbre de las montañas y desplazarte hacia derecha o izquierda. Conecta los altavoces ¡Es espectacular! Que lo disfruten

miércoles, 1 de julio de 2009

"Pucho" Argerich, desde Catamarca


Estimados Tomás, Pepe y los integrantes del Club de Veteranos. Es un placer felicitarlos por la iniciativa de crear un club donde podamos recordar viejas épocas de nuestro paracaidismo.

Me inicié en este apasionante deporte en el año 1964 en el Club de Paracaidistas Córdoba (a poco de haber recibido la baja como soldado de la Escuela de Tropas Aerotransportadas); mi instructor fue Roberto Allende y en el año 1965 junto a otros ex soldados decidimos fundar el Club de Paracaidistas Catamarca, al que representé en el Campeonato Argentino en Matanza, en marzo de 1967 junto Roberto Allende y Luis Marek (ya fallecido), ambos del club Córdoba.

Como verán, llevo muchos años en este deporte ya que gracias a él pude conocer muchos amigos que quizas con el tiempo o forma de comunicación hemos perdimos contacto, pero gracias a la tecnología veo a muchos de ellos a través de las fotos que suben al Blog, y uno no deja de sentir nostalgia por aquellos años de campeonatos.

Si bien estuve alejado por un tiempo de la actividad, uno no deja de sentir fluir por las venas, cuerdas y telas. Mi último salto lo realicé en el mes de junio del 2000, pero con lo del Club de Veteranos siento una profunda alegría ya que me interesaria participar, y si el físico lo permite por qué no también realizar un salto. Les envio una foto publicada en el viejo diario "La Union" en febrero de 1967, y como reza el título fue el primer equipo que representó a Catamarca. De izquierda a derecha Mario "Pucho" Argerich, Luis Marek y Roberto Allende.

Un fuerte abrazo a todos los amigos y camaradas veteranos.


Antonio Mario "Pucho" Argerich
B° Mariano Moreno c/36
San Fernando del Valle de Catamarca
Tel (03833) 431745
E-mail: puchoargerich2009@hotmail.com